sábado, 25 de abril de 2015

INCOMPRESIÓN ENTRE EL OBJETO Y EL SUJETO

El objeto está perdido, hay un abismo entre el objeto y el sujeto. El objeto siente que es más que el sujeto y además le atribuye al sujeto defectos y problemas e ideas diferentes de las que en verdad el sujeto siente. Hay una sensación en el objeto que cree tener la determinación exacta, e incluso un conocimiento exacto (episteme) del sujeto, pero no es más que un conocimiento parcial (doxa), no hay ontología en su planteamiento y su idea (noos) es equivocada.
El sujeto sin hacerse una idea (noos) exacta del objeto sí que puede decir que tiene una sensación como si supiera la génesis exacta del objeto y a pesar de que el sujeto se quiere apartar del mundo sensible y llegar a una determinación sin falsos juicios, la noos que tiene se puede decir que es un conocimiento exacto (episteme) del objeto, lo cual nos lleva a la conclusión de que el sujeto y el objeto se separan, pues su determinación y sus conceptos sobre los estados episódicos de una relación sin casualidad, son totalmente opuestos.
     



    Jorge

 Yo me cuestiono ¿es posible pasar del yo al nosotros, sin caer en el pesamiento único?
Sí tenemos en cuenta al concepto desde un plano universal, es decir que el concepto defina universalmente al ser, provocando que las contingencias particulares afirmen o reafirmen la universalidad del concepto. Está claro que el concepto universal contiene la contingencia particular, pues lo infinito contiene lo finito. El nosotros contiene al yo. Ya dijo Sartre ” El hombre es poseedor de una naturaleza humana; está naturaleza humana, que es el concepto humano, se encuentra en todos los hombres, lo que significa que cada hombre es un ejemplo particular de un concepto universal, el hombre”. Pero ¿puede este hombre ser concebido como un igual a otro hombre, o por el contrario hay que valorarlo particularmente? ¿Somos todos iguales?


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