martes, 30 de diciembre de 2014

Los libros digitales



Los libros digitales, ¿estímulo o sentencia de muerte para las editoriales?
Los libros electrónicos no acaban de calar en la sociedad actual, cada vez más informatizada, pero tradicional en lo referente al soporte de su literatura.
Las ventas de libros electrónicos están a gran distancia de las de los libros editados en papel; el libro más vendido en 2013 en España registró 1900 descargas y el segundo 1500, lo que significa que por cada 200 libros vendidos impresos en papel se vende 3 libros electrónicos. Así, las ventas de libros digitales, son tan solo el 5% del total de la facturación de las editoriales. Pese a ello, algunas editoriales, que se dedican solo a la impresión en papel, culpan de la caída de las ventas en el sector a la aparición del libro electrónico. Sin embargo, un análisis detallado de la situación muestra que la industria editorial sufre una crisis estructural y coyuntural,  que sus resultados no difieren en demasía de los registrados en otros sectores de la economía, donde la crisis también es patente.
 Con todo, las editoriales deben aprovechar la incipiente aparición de nuevos lectores, lectores que no leían libros impresos en papel, que ya sea por adherirse  a la moda o simplemente el aparentar ser modernos se han comprado un libro digital. Por supuesto, las editoriales deberían  ajustar el precio de la descarga del libro, que difiere muy poco del precio del libro en papel, y así se evitaría en gran parte  la cantidad de descargas ilegales que se hacen vía internet.
 En conclusión, el libro digital no significa ninguna amenaza para las editoriales que editan en papel, al contrario, podría ser una nueva fuente de ingresos y una manera de aproximarse al nuevo lector, que en su mayoría acaba consumiendo también libros impresos en papel.

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